Trabajadores de INTI y Fabricaciones Militares reclaman en el Congreso que paren los despidos

23/03/2018

Esta semana se presentó un proyecto de ley sobre el INTI, a partir de una iniciativa de ATE, y compañeros de las seccionales Río Tercero y Villa María promovieron otro proyecto similar ante varios diputados para que impulsen una norma.

Durante el día martes y miércoles de esta semana  un equipo de trabajo de la Seccional de ATE Río Tercero  integrado por los compañeros Guillermo Brizuela y  Mauricio Palavecino, delegados de la Fábrica Militar y los compañeros Cristián Colman, secretario General de la Seccional de Río Tercero, y Héctor Fernández , secretario de Acción Social, recorrieron  los despachos de diversos  diputados nacionales, entregándoles el ‘Proyecto de ley de Responsabilidad Social y Sustentabilidad’ de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

“El objetivo principal es que los diputados adhieran y acompañen con su voto positivo este proyecto que plantea en sus articulados la prohibición de despidos por 24 meses, cualquiera fuera su forma contractual, la reincorporación paulatina de todos los trabajadores a los que no se les renovaron los contratos (artículo n°9 de ley 25.164) en el transcurso de 90 días y la reapertura y reactivación de la Fábrica Militar de Azul de la provincia de Buenos Aires”, según transmitió Héctor Fernández al salir de la cámara al finalizar la primera jornada.

En tal sentido, Cristián Colman informó “el objeto de esta ley es la defensa de los trabajadores de la DGFM, dependiente de Ministerio de Defensa e incorporar en ella el gran valor social y no corporativo dentro de la política por parte de las mismas, bajo la figura de responsabilidad social empresaria. Entendemos que la protección de la fuente laboral es en sí mismo la protección de la industria de la defensa nacional, industria estratégica y símbolo de soberanía de nuestro país que está sufriendo el vaciamiento por políticas neoliberales”.

Desde la seccional Río Tercero de ATE esperan, en principio, que todos los diputados de Córdoba acompañen este proyecto, que viene en sintonía con el pedido de informe que elevo el  Consejo Deliberante de Río Tercero al Gobierno Nacional y  que demuestra su preocupación ante la falta de inversiones y proyectos de producción.

También participaron de la  actividad compañeros de ATE Villa María,  y la organización Mujeres en defensa de las fábricas militares.

Luego de 55 días de lucha las dos cámaras del Congreso tratan los despidos en el INTI

El rechazo a los despidos en el INTI tuvo este miércoles en el Congreso Nacional un día muy importante. En la Cámara de Diputados avanzó el proyecto que declara en el INTI la Emergencia Laboral, mientras en Senadores ingresó una iniciativa que declara la emergencia en todos los organismos de Ciencia y Tecnología.

Hay que recordar que muchos legisladores se acercaron a dialogar con los trabajadores desde los primeros momentos del conflicto, que cumplirá 60 días la semana próxima. En función de esos diálogos el diputado nacional Roberto Salvarezza presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia laboral en la institución.

El proyecto -que tuvo gran consenso entre los legisladores de los diferentes bloques no oficialistas- plantea retrotraer la situación laboral de los trabajadores al 1° de Enero de 2018, con lo cual en caso de sancionarse la ley todos los despedidos deberán ser reubicados en sus habituales puestos de trabajo.

Con presencia de una delegación de trabajadores despedidos y no-despedidos en el Congreso, se aprobó por mayoría de votos el “pase a comisiones con despacho de preferencia” para que se eviten demoras y vuelva rápidamente al recinto para ser tratado en próxima sesión, y así obtener la media sanción por mayoría simple.

Por otra parte ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto presentado por la Senadora Silvina García Larraburu, quien recientemente asumió la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

El proyecto con el que se buscará decretar la emergencia “en organismos de ciencia, técnica y de producción de la defensa”,  alcanza al “personal estable y al contratado, bajo cualquiera de las modalidades y supone la reincorporación de quienes fueron despedidos y el congelamiento de las condiciones de vinculación, existentes desde Diciembre de 2015, con excepción de la remuneración que será la vigente”.

Según se propone en el proyecto, la emergencia se extenderá por dos años e incluye al personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), entre muchos otros.

La senadora se mostró especialmente preocupada por la situación en el INTI y expresó su confianza en que la iniciativa sea apoyada por los distintos bloques.