Confirmado: el 11% de la pauta provincial es insuficiente

28/12/2017

ATE tenía razón cuando denunció por insuficiente la pauta salarial para el 2018, ante las proyecciones inflacionarias hechas hoy por el gobierno nacional.

El anuncio que realizó esta mañana el gobierno nacional, aumentando a 15% la expectativa inflacionaria para el año que viene, destrozó las bases del acuerdo salarial de Schiaretti con un gremio de ámbito provincial y puso en evidencia que ATE tenía razón al denunciarlo por espurio e insuficiente.

La realidad no tardó una semana en sacar a la luz que la Provincia proyecta una enorme pérdida del salario real de los trabajadores y que cuenta con eficientes aliados para llevar a cabo la tarea.

Así, no extraña la rapidez  de la firma del acuerdo mientras los trabajadores resistíamos el ajuste previsional que el gobierno de Macri impuso hace 10 días.

En este marco vale preguntarse ¿cuál era el apuro de firmar una pauta salarial a mediados de diciembre que históricamente se discute entre enero y febrero? Sobre todo atento a que con esa pauta el 60% de los provinciales no podrá cubrir la canasta familiar, y los anuncios de aumentos de impuestos y servicios superan largamente el 11% acordado.

En consecuencia, desde ATE reclamamos la urgente convocatoria a una mesa de discusión salarial, seria y responsable, donde tengan lugar todas las organizaciones con representación gremial en la provincia, para abordar la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras le saquean el pan a nuestras familias.

María Liliana Salerno

Secretaria General