ATE repudia otro asesinato, en el medio de la represión a la protesta social

27/11/2017

El Consejo Directivo Provincial repudia la represión a los mapuches en el Lago Mascardi y el asesinato de joven Rafael Nahuel, en el marco de la brutalidad con que están actuando hace tiempo las fuerzas de seguridad en la región.

ATE viene solidarizándose con los compañeros de las comunidades originarias que en diversos puntos del país que sufren la violencia de los distintos gobiernos a los largo del tiempo, y cuya expresión más palpable y conocida fue la que produjo recientemente el asesinato de Santiago Maldonado.

Ahora se trata de otro grupo de compañeros que pelea por recuperar la tierra que la Constitución Nacional le debería garantizar y que ninguno de los niveles del Estado ha efectivizado de manera plena.

A este panorama se suma el paradigma oficial del gobierno macrista, que resuelve a sangre y fuego el conflicto social, trayendo del arcón de los recuerdos más tétricos de nuestra historia figuras como la de los ‘terroristas’ para justificar el accionar represivo de fuerzas militarizadas, como gendarmería o prefectura en este caso, que dio muerte al joven Nahuel.

Con el agravante que se trata de un desalojo ordenado por un juez después que el Congreso Nacional aprobara la ley que prorroga la prohibición de desalojos las comunidades indígenas de los territorios en disputa, además producido en un parque nacional, de jurisdicción federal.

Todo este cuadro, ahora sumado a terrible asesinato de un joven baleado por la espalda, en evidente actitud de huida y no de enfrentamiento como pretenden hacernos creer desde las usinas de propaganda oficial.

Compañeros de ATE de todas las regiones estamos comprometidos con el respaldo, la solidaridad y el trabajo cotidiano con las comunidades originarias, tal como lo demostró este fin de semana la conducción de la seccional El Bolsón de nuestra organización y con el apoyo de la conducción provincial, que decretó un paro de actividad para hoy en toda la provincia, y de la conducción nacional.

Río Negro es una de las jurisdicciones donde el gobierno aplica la represión con mayor brutalidad y constancia. La judicialización de la protesta es moneda de cada día y puede dar fe de ello el compañero Aguiar, secretario General de ATE Río Negro, detenido en más de una oportunidad este año.

Desde ATE instamos al gobierno nacional a terminar con un programa represivo que solo va a traer más dolor al pueblo, porque las protestas no se van a detener mientras las injusticias sigan presentes.

María Liliana Salerno

Secretaria General