Continúa el conflicto en el Ministerio Desarrollo Social de la Nación

27/07/2015

Los trabajadores realizarán mañana una nueva jornada nacional para visibilizar la situación de precariedad laboral que sufren la gran mayoría de los compañeros del sector y la falta de respuestas de los funcionarios  de la cartera dependiente de la ministra Alicia Kirchner. En Córdoba se realizará una actividad de en la Plaza del Fundador, a partir de las 10 horas.

MDS 4

La medida fue acordada con las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, en el marco de un largo conflicto que ATE viene desarrollando en reclamo del pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, que en Córdoba alcanzan al 100% del plantel.

La jornada de protesta de mañana se centra sobre la situación de los trabajadores del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, que coordina dicho ministerio, que desde el 2010 desempeñan actividades laborales bajo la modalidad de ‘monotributistas’, en evidente violación de la legislación laboral vigente. Su relación laboral con Desarrollo Social vence el 31 de diciembre de este año.

MDS 1

 

En Córdoba  los compañeros desarrollan actividades en distintos barrios y comunidades  vulnerables, reconociendo la importancia de la familia en la crianza de los primeros años, donde la política pública  promueve  entornos protectores de los derechos de los niños y las niñas.

Sin embargo, esta política se lleva adelante con trabajadores precarizados, cuya fuente laboral corre permanente peligro. Desde ATE Córdoba estamos convencidos que para garantizar derechos de los sectores vulnerables, hacen falta también trabajadores con derechos.

En ese sentido, los reclamos se mantienen hace meses ya que las autoridades de dicho Ministerio no dan respuestas, alegando que no pueden realizar más contrataciones, pero continúa ingresando personal (cargos políticos) en el Centro de Referencia Córdoba a cargo de José Bianchi, que combina la función pública con la actividad partidaria oficialista.

MDS 3

Mientras, los trabajadores denuncian la falta de espacios físicos para trabajar, la deficiencia en las condiciones laborales, la falta de condiciones de seguridad e higiene, provisión de mobiliario e insumos. Y manifiestan la necesidad de una urgente regulación del empleo público ya que esta situación de precariedad laboral esta sostenida por años, donde los trabajadores se concentran bajo la modalidad de contratados y monotributistas.

En consecuencia, mañana los trabajadores realizaran la jornada de protesta la Plaza del Fundador, de 10 a 13 horas, a los efectos de dar a conocer esta apremiante situación.