Córdoba cumplió el paro nacional y movilizó al Ministerio de Trabajo

05/03/2014

Una nutrida columna partió desde la sede de nuestro gremio en le marco de la medida de fuerza dispuesta para todo el país. Compañeros de Villa María y Río Tercero llegaron hasta Córdoba. Solidaridad de los docentes.

img_5901

«Nosotros vamos a pelear porque nuestro gremio es una herramienta para que todos los trabajadores se organicen. Miren compañeros: vamos a tener que organizarnos mucho mejor para los tiempos que vienen porque va a ser un año difícil», resumió, al finalizar el acto de hoy, María Teresa Romero el espíritu del paro de ATE en Córdoba.

Desde las 9 horas compañeros de diversas reparticiones nacionales y hospitales provinciales confluyeron en nuestro gremio para marchar en cumplimiento del paro que en todo el país dispuso el Concejo Directivo Nacional. La ruidosa manifestación compuesta  por alrededor de un millarimg_5894 de trabajadores atravesó el centro de Córdoba Capital para finalizar en un acto frente a la delegación del Ministerio de Trabajo.

Compañeros de Fabricaciones Militares, Anses, Pami, Dioxitek, ANAC, IOSE, Ministerio de Desarrollo Social, Universidad Nacional de Córdoba (con trabajadores de sus diversas dependencias), Senasa, INTI, IUA, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, entre otros sectores, junto a trabajadores de los distintos hospitales provinciales que vienen desarrollando el plan de lucha contra el gobierno provincial, se movilizaron mancomunadamente en reclamo de paritarias semestrales, 35% de aumento de una sola vez y 2500 pesos como sumas fijas retroactivo a enero, como forma de compensar la escalada inflacionaria.

Ya frente a la cartera laboral, Cristian Colman, secretario General de ATE Río Tercero, aclaró que la movilización «es el primer escalón de un fuerte plan de lucha contra el ajuste. Estamos orgullosos de la respuesta de los compañeros cada vez que los convoca el gremio».

Una columna de docentes que cumplían el paro decretado por la CTERA se acercó al lugar para solidarizarse y confluir en el reclamo. Diversos delegados docentes criticaron a la conducción del gremio local y rechazaron el techo a las paritarias que pretende imponer el gobierno nacional.

El acto contó con la presencia de la secretaria General Adjunta de la CTA Córdoba, Soledad García, que celebró esta jornada de lucha donde confluyeron estatales y docentes. «Eso tiene que seguir compañeros. Por eso estamos convocando para el paro nacional de la CTA del próximo 12 de marzo. Al ajuste lo paramos con movilización en la calle», afirmó.

img_5884En igual sentido se expresó Walter Secondino, secretario General de Villa María, al señalar que «los estatales y los docentes no tenemos paritaria, esa es la verdad. Pero encima algunos pícaros nos quieren hacer creer que los trabajadores vamos a soportar una rebaja de nuestros salarios. Esto nos hace acordar a la década del ’90. Nosotros ya lo vivimos y lo tenemos presente porque ATE fue de los pocos gremios que enfrentó el ajuste, junto con la CTA verde, y lo vamos a volver a hacer. Compañeros tenemos que debatir mucho en este tiempo para definir el proyecto de país que queremos para los próximos 10 años».

A su turno los compañeros del INTI remarcaron el plan de lucha que vienen sosteniendo en el sector en reclamo del cumplimiento de los pases a planta de los trabajadores precarizados, que el gobierno nacional se comprometió a regularizar el año pasado. El delegado Julian Jones denunció a las autoridades del organismo por la situación, que se suma a la falta de personal, insumos y herramientas de trabajo.

El cierre del acto estuvo a cargo de María Teresa Romero. La Secretaria General inicio su discurso señalando que «es momento para estar en las calles, acá en Córdoba no hubo ningún aumento salarial porque apenas llega a una recomposición de lo que perdimos. O alguien ignora la inflación que seguimos soportando.  Los compañeros de salud dieron una lucha ejemplar desde septiembre del año pasado, el conflicto siguió en el verano porque la salud no se tomó vacaciones. El acuerdo que se cerró es absolutamente insuficiente y nada se dijo de la precarización laboral, inserta en todo el país y en todos los niveles del Estado. Hipócritas, sabemos muy bien que en los ’90 se dictó la ley de flexibilización laboral y a pesar de los años que pasaron ningún gobierno de estos tan democráticos que se dicen han cambiado esa ley.  Esas leyes generan que nuestros compañeros no tengan proyecto de vida. Así consiguen los acuerdos de los trabajadores».

img_5957

La dirigente agregó que «en todo el país, ATE y miles de trabajadores de otras organizaciones están luchando y diciendo al gobierno que el pueblo no va a tolerar otra vez que caiga sobre nuestras espaldas un nuevo ajuste cuando se termina la fiesta. Jamás nos hacen parte de los festejos pero siempre nos meten los ajustes».

«Las corporaciones económicas -afirmó- están apretando para ganar beneficios pero los trabajadores tenemos que seguir en la única que conocemos: en la calle y luchando».

Por último, Romero reafirmó el compromiso de ATE por «seguir dando la pelea. A lo largo y ancho estamos en la calle, presentes con un plan de lucha, por eso convocamos a todos los compañeros. Estamos aca porque queremos mirarle la cara a nuestros hijos sin sentir vergüenza porque nunca nos alcanza para  las zapatillas o lo que sea. Felicito a los docentes de todo el país que llevan a cabo su paro. El enemigo nos ha quitado muchos compañeros pero nunca logró cambiarnos la cabeza. Por nuestros hijos, nuestras familias y nuestra patria, los convoco, orgullosa del gremio que represento».

img_5870

img_5940

img_5860

img_5843