Emocionante homenaje en el CISPREN a “Trabajadoras que hacen historia”

18/03/2013

El gremio que integra la CTA distinguió a las compañeras de distintos sindicatos, en el marco de la celebración del Día de la Mujer. En el auditorio del Cispren se inauguró  una “Galería de Mujeres”, que puede ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 19. María Teresa Romero estuvo entre las homenajeadas.

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Prensa de Córdoba (CISPREN) realizó anoche en su sede de Obispo Trejo 365, el acto homenaje “Trabajadoras que hacen historia”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Para esta actividad el CISPREN invitó a participar a diferentes gremios para que de este modo reconocieran a sus propias mujeres trabajadoras que, por su pensamiento y acción, son gravitantes en la vida sindical, como en el caso de nuestro gremio, que homenajeó a las compañeras Rosa Bertossi y María Rosa Grotti y a la escritora y Madre de Plaza de Mayo, Susana Dillon

“No es fácil en este mundo mercantilizado reivindicar a la mujer trabajadora, aunque sabemos, y nos pasa en las organizaciones barriales, que los merenderos funcionan en torno de un par de grupo de mujeres que trabajan por el bien común del sector en donde viven”, manifestó el secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino al hablar en la apertura del acto.

Fueron homenajadas la compañeras Rosa Bertossi y María Rosa Grotti y Susana Dillon, por el Cispren; María Elba Martínez por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), María Teresa Romero por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Sandra Cabrera por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR); Mariana Sara Astiazaran por el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (Sinpecaf), María Saleme de Bournichón por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios  de Córdoba (ADIUC);  Alicia Burgos por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, y Mirta Alonzo del Sindicato de Unión  Obreros  y  Empleados Municipales (SUOEM);

“Quiero agradecer fraternalmente a todas las organizaciones sindicales que aceptaron la invitación del Cispren para venir a compartir junto con nosotros esta jornada histórica, y en el caso del gremio de prensa, reivindicar las figuras de dos compañeras luchadoras como Rosa Bertossi y María Rosa Grotti y a la inolvidable Susana Dillon”, recordó.

“Hay que seguir su ejemplo y el de las mujeres que un 8 de marzo de 1908, fueron asesinadas en sus puestos de trabajo en Estados Unidos por reclamar una reivindicación de jornada laboral, y en ese sentido los trabajadores debemos defender nuestras convicciones por una justicia social para todos“, advirtió.

La secretaria Administrativa, a cargo de la secretaria de Cultura, Beatriz Molinari, quien condujo el acto, manifestó que “en las organizaciones tenemos que dar un debate a fondo sobre si el cupo para las mujeres es un piso o un techo para saber si nos quieren ubicar como prolongadoras de nuestra tarea maternal o como dirigentes“.

“Pan y rosas” decían aquellas mujeres que en 1908 hicieron esa huelga histórica y que les costó la vida. Y eso quiere decir que a nosotras las mujeres nos gustan mucho las flores y los bombones, pero eso no debe ser un distractor para el rol que debemos cumplir en la sociedad”, señaló Beatriz.

Una noche de emociones fuertes

Lo que siguió, luego de las palabras de Valduvino y Molinari, fue una secuencia de emociones fuertes cuando, en un sensibilizado auditorio del gremio,  se comenzaron a leer  las semblanzas y contar historias de las compañeras que ya no están, y de las que estuvieron presentes en el homenaje.

La periodista Liliana Araya, emocionada,  reseñó la labor de su compañera en los SRT, Rosa Bertossi, lo mismo pasó con la compañera María José Quiroga, cuando le tocó el turno de homenajear a “la Negra” María Rosa Grotti, ex secretaria de Cultura en la gestión del compañero Juan Carlos “Pipón” Giuliani, y periodista del desaparecido diario Córdoba, entre otros medios.

Sus compañeras, Cristina Aizpeolea, María, Miranda, Marta Platía, Nora Geuna, presentes en el acto, junto a Mariana Winocur (radicada en México) y Bibiana Fulchieri, formaron junto a “la Negra” Grotti una gran camada de periodistas de Córdoba.

Beatriz Molinari fue la encargada de evocar a Susana Dillon al leer “Dillon por Dillon”, una breve autobiografía de la escritora y Madre de Plaza de Mayo, publicada en el número 24 de la revista “umbrales”, en diciembre pasado.

Otro momento emocionante fue cuando Hugo Vaca Narvaja se refirió a la doctora María Elba Martínez,  elegida por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).

“Quiero decirles a ustedes que nunca conocí una persona tan luchadora y coherente como María Elba”, dijo Vaca Narvaja cuando evocó a esta mujer, que desde un primer momento luchó para se hiciera justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Asociación de Trabajadoras del Estado (ATE-Córdoba) eligió a su actual secretaria General, María Teresa Romero y la secretaría Administrativa del gremio, Liliana Salerno leyó su semblanza.

“ATE siempre fue un gremio de hombres, pero desde 2007, nosotras las mujeres tenemos el privilegio y la dicha de tenerla a María Teresa como secretaria general, con todo lo que ella significa”, destacó su compañera.

Blanca “Muñeca” Mendoza, dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), delegación Córdoba evocó a Sandra Cabrera, la trabajadora sexual asesinada en Rosario de un disparo en la nuca por un efectivo de la policía de esa ciudad santafesina.

“Sandra es un ejemplo de lucha porque entregó su vida para que se respetarán nuestros derechos como trabajadoras sexuales y hoy su legado sigue vigente, por más que su asesino esté libre y hoy ocupe un importante cargo en la fuerza policial de Rosario”, denunció Blanca.

El Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) eligió a Mirta Alonzo, y  Graciela Valderrama se refirió al perfil combativo de su compañera, al tiempo que el secretario General, Rubén Daniele le entregó el diploma.

“Para nosotros no fue difícil elegir a Mirta porque siempre fue al frente luchando para que no se avasallarán los derechos los trabajadores municipales”, destacó Graciela.

Alicia Burgos, la apoderada Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sinpecaf), fue la más locuaz en su evocación a María Sara Astiazán.

“María fue una mujer que se comprometió socialmente con un sector muy desprotegido y postergado de la sociedad como somos las trabajadoras del hogar y fue ella quien, junto al doctor Rubén Layún, empezó hace ya muchos años la lucha para que se aprobará el proyecto de ley de las trabajadoras de Casas de Familia, que finalmente se transformó en Ley ayer”.

María Saleme de Bournichon fue la elegida por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitario de Córdoba (ADIUC) y la compañera Beatriz Molinari, la encargada de leer la semblanza de destacada pedagoga.

Al final, el secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino homenajeó a las compañeras integrantes de la Comisión Directiva y de las delegaciones y seccionales en el interior de la provincia de Córdoba con una tarjeta alusiva.

 “Galería de Mujeres”

La “Galería de Mujeres”, con las imágenes de las compañeras elegidas por cada gremio, se puede visitar en el CISPREN, de lunes a viernes, de 10 a 19.

La muestra permanecerá abierta durante un mes y, posteriormente, los sindicatos interesados podrán utilizarla para exhibirla en sus respectivas sedes, o lugares de su interés.

Informes: Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” (Obispo Trejo 365), de lunes a viernes de 10 a 16.Teléfonos: 4229214 – 4243517 (interno 172). documentación@cispren.com.ar

(Fuente: www.prensared.org)