Anac: delegados de Certificaciones plantearon su agenda de demandas en reunión virtual

21/05/2020

Compañeros de la Coordinación ATE Anac mantuvieron una conferencia por zoom con funcionarios de la Dirección de Aeronavegabilidad para tratar la situación del Departamento de Certificaciones Aeronáuticas.

Registro de la reunión virtual. (fuente tw @ate_anac_cba)

El cónclave se llevó a cabo el pasado martes 19 del corriente y tuvo la participación del delegado y trabajadores del Departamento de Certificaciones Aeronáuticas (DCA)–Agustín Bertone, junto a Daniel Resnik y Luis Bernardi– y miembros de la Coordinación Nacional de ATE Anac,  Marcelo Belleli y Mario Arce por Córdoba. Por la Dirección de Aeronavegabilidad estuvo su titular, Patricio García, y por los encargados de Relaciones Laborales, Ricardo Serragno y Gonzalo Echebarrena.

En la oportunidad, se abordó el reclamo por el pase a planta de contratados (según artículo 9) y los reencasillamientos pendientes, acordando que son requerimientos sin resolver. El sector fue incluido en 2019 en el convenio 214 y le cabe a los trabajadores el derecho a la planta transitoria de los contratados. Actualmente un tercio se encuentra trabajando bajo esa modalidad.

Otro punto tratado fue la necesidad de mejorar la infraestructura del lugar de trabajo. En ese sentido, se acordó llevar adelante las gestiones para renovar el mobiliario obsoleto y dar soluciones a los inconvenientes edilicios, analizando un “proyecto de traslado2 a la Dirección Regional Noroeste, que se encuentra en el predio del Aeropuerto Córdoba. Actualmente el área está dentro de planta de Fadea provisionalmente

Además, los funcionarios coincidieron con el planteo de ATE respecto a la inconveniencia de   mantener vigente la Resolución 676/18 debido a su inaplicabilidad. Al respecto el director de Aeronavegabilidad se comprometió a gestionar antes la Dirección Nacional de Seguridad Operacional la revisión y eventual derogación de la norma.

Por otro lado, se acordó trabajar en el diseño de protocolos de inspección que garanticen la seguridad de las tareas y del personal. Al respecto quedo establecido que ante  cualquier situación actual o futura de reinserción laboral se deberá respetar las recomendaciones de la CYMAT o la Comisión de Seguridad e Higiene sobre las recomendaciones sobre la actual pandemia.

En el capítulo de capacitaciones, Patricio García manifestó la importancia de la capacitación específica del personal de la DCA para lo cual se estableció que se harán las gestiones necesarias con el CIPE (Centro de Instrucción de Profesionales Aeronáuticos) para implementar los cursos a través de las plataformas de dicha institución.

También se le solicito al director de Aeronavegabilidad que intervenga y ponga fin a la problemática sobre los límites y funciones de cada departamento que tiene a su cargo para así evitar autoasignación de tareas.

Condiciones de trabajo

Los representantes de ATE plantearon la incorporación y/o cobertura de los puestos de trabajo perdidos, ya sea por el personal jubilado o dado de baja. Ante la evidencia en reiteradas oportunidades la falta de personal para afrontar la demanda de trámites del DCA es uno de los problemas urgentes a resolver. Vale señalar que en 2010 el sector contaba con 40, todos de planta permanente, y hoy son 29, con 8 contratados.

Campaña de vacunación contra la gripe.

En otro ítem, ATE instó a las autoridades a afrontar la compensación de horas, insistiendo con el avance del proyecto de compensación presentado al jefe DCA con anterioridad. También se reclamó el armado de un organigrama del área acorde a las funciones del departamento y la resolución de los problemas de comunicación interna, impulsando un modelo transversal que colabore con el avance de la gestión, reconociendo la capacidad y el profesionalismo de los compañeros puesto en los procesos de certificación.

Agustín Bertone, delegado de la DNA, valoró el espacio de diálogo y “como puente para atravesar una coyuntura económica y social compleja, en donde la industria aerocomercial se va a ver sumamente resentida” y adelantó que quedó programa otra reunión para dentro de 15 días.

“Es el momento de poner en valor el trabajo estatal, que en este momento garantiza cuestiones fundamentales para nuestro pueblo”, resumió Bertone.

A partir de la reunión, se resolvió también que los trabajadores de la DNA estén incluidos en la campaña anual de vacunación contra la gripe. El martes se inició el operativo en los servicios auxiliares del Aeropuerto Córdoba, en tanto mañana viernes será el turno de la Regional Noroeste y la DNA.