ATE Córdoba rechaza la continuidad del achicamiento en los haberes jubilatorios

20/05/2020

El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba rechaza el anuncio del Gobierno que una vez más dispone por Decreto una suba apenas superior al 6% en las jubilaciones a partir de junio. Mismo rechazo al ajuste en el sistema previsional provincial.

El órgano de conducción de ATE en la provincia deploró que se prosiga con el achatamiento de los haberes jubilatorios en un momento tan crítico como el que impone la pandemia, que ha dejado al descubierto la enorme desigualdad social, una realidad que castiga con más fuerza a los chicos y los viejos, los dos eslabones más débiles de la cadena.

El nuevo decreto del Poder Ejecutivo establece sueldos inferiores a los que se percibirían con la escuálida Ley de Movilidad del Macrismo.

En tal sentido, el CDP señaló que “es lamentable que a los jubilados que ganan una miseria se les imponga ser solidarios unos con otros, mientras siguen invictos los privilegios de las cerealeras, los bancos y las mineras demostrando que no hay voluntad política para tocar los intereses de los grupos concentrados. Es una falta de respeto suponer que alguien con 16.800 pesos o con una media de 26 mil pesos puede vivir”.

Por eso, la conducción provincial de ATE rechazó que esta nueva metida de mano en el bolsillo de los jubilados se conozca mientras el Gobierno destina millonarios recursos para pagar deuda, subsidiar a las petroleras y abonarle la mitad de los salarios a las grandes empresas. Al mismo tiempo se retrasa el tratamiento parlamentario al meneado proyecto de Impuesto a la Riqueza.

La defensa de los jubilados y pensionados, así como la reivindicación por el 82% Móvil para nuestros jubilados y pensionados y la devolución del PAMI a los trabajadores, sus legítimos dueños, son banderas históricas que ATE mantiene en pie. Coherentes con esos principios fundacionales, nuestro gremio reafirma que seguirá luchando para que la nueva normalidad post COVID-19 no sea la misma injusticia de antes.

Repudio al ajuste de Schiaretti

Ante las versiones periodísticas que preanuncian un proyecto de reducción lisa y llana de los sueldos un segmento de jubilados provinciales y de postergación de actualizaciones para el conjunto de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, ATE rechaza enfáticamente estas medidas que van en línea con el saqueo planificado del sistema previsional cordobés perpetrado por el gobernador Juan Schiaretti en sus tres periodos de gestión.

Es así que desde 2007 Schiaretti viene recortando derechos jubilatorios sistemáticamente con la mano ejecutora de su oscuro ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, funcionario atornillado al gobierno provincial que ya arrastraba el antecedente de haber instrumentado la privatización de las jubilaciones nacionales, vía la creación de las AFJP.

Ahora, de buenas a primeras, sin debate alguno ni transparencia en los números de la Caja, Schiaretti mandaría un proyecto a la Legislatura para rebajar salarios nominalmente, congelar dos meses las actualizaciones de enganche con los salarios de los activos, que religiosamente aportan el 18% de su salario a la entidad previsional, contra el 11% que realizan los aportantes al sistema nacional.

Pero, además, el gobernador pretende modificar el cálculo, que pasó del 82% al 73% sus gestiones anteriores, y ahora llevará al 67%. A este escenario se suma que proseguirá con la ‘armonización’ con el sistema nacional, es decir, perjudicando derechos previsionales adquiridos para copiar el método del cálculo nacional que es mucho más regresivo que el actual de la Provincia.

De esta forma, el cálculo del haber del trabajador que se jubila se realizará en base al promedio de los salarios cobrados los últimos 10 años, y no los últimos 4 años como en la actualidad. Vale recordar que el comienzo de las reformas jubilatorias schiarettistas el cálculo se realizaba en base al promedio de los últimos 12 salarios.

Todo esto conforma un panorama dantesco para los jubilados, en un momento cruel para ese sector que, en medio de la pandemia, es el grupo de riesgo no solo para el Covid 19 sino también para los depredares del Gobierno de Córdoba.

Federico Giuliani

Secretario General ATE Córdoba

358 435-5410

Hugo Duran

Secretario Adjunto

351 310-8847