Se desarrolló la Formación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

19/05/2020

Organizada por el CDP de ATE Córdoba, acaba de concluir la primera instancia vía teleconferencia. La misma fue dictada por miembros de los equipos técnicos del Consejo Directivo Nacional y contó con la participación de más de 30 representantes de trabajadoras y trabajadores de todos los niveles del Estado en nuestra Provincia.

Hoy comenzó la Formación en «Introducción a la CyMAT (Condiciones y Medioambiente de Trabajo)» dirigida a Delegados y Delegadas del Estado Nacional. La instancia fue organizada por el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba y dictada por Orestes Galeano, Elvira Zacarias y Magali Arocena del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de Estado. La instancia contó también con la presencia y una introducción de Flavio Vergara, referente del Departamento de Paritarixs Nacionales de ATE y de Federico Giuliani, Secretario General del CDP.

«No se puede tener una visión individualista con respecto a la salud laboral: debe abordarse integralmente. Y, además, es algo que debemos construir los trabajadores y trabajadoras, en conjunto. Es indelegable», expresó Galeano, al enmarcar la actividad y ponderar la iniciativa del CDP de ATE Córdoba.

De la instancia participaron representantes de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero; del Ministerio de Trabajo y la Gerencia de Empleo de la Nación; del Inti; Secretaria de Agricultura Familiar; Senasa; Inta, Dioxitek; Civiles FFAA y SS; Iosfa; Anac; Anses; Trabajadorxs de Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto; Programa de Vectores (Chagas y Dengue) del Ministerio de Salud de la Nación, entre otro.

«La importancia del trabajo sobre CyMAT ha sido nodal para esta conducción de ATE Córdoba», expresó Federico Giuliani. «Esta instancia formativa, de socialización de saberes y experiencias es central en ese marco: lo ha sido siempre, aunque en este contexto de pandemia ha tomado un estado y relevancia públicas especiales», enfatizó el dirigente.

El encuentro contó con la presencia de las Seccionales de San Francisco, Cruz del Eje, Córdoba Capital, Río Tercero, Villa María y Río Cuarto, «ello nos permite fortalecer nuestra recientemente creada Comisión de Salud Laboral dependiente de ATE Córdoba y la conformación del Equipo de CyMAT de Sectores Nacionales de la provincia», destacó Giuliani.