El «Malbrán» descifró las cepas de coronavirus que ingresaron al país

08/04/2020

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, dependiente del Ministerio de Salud, fue visitada por este motivo ayer por Alberto Fernández. Representantes de ATE solicitaron reconocimiento extra a trabajadores de la primera línea que enfrentan la pandemia.

El Presidente junto a trabajadoras y trabajadores del «Malbrán»

Ayer, el Ministro de Salud Ginés González García y del Presidente Alberto Fernández visitaron al «Malbrán», con motivo del desciframiento de las cadenas de ADN de las 3 cepas del conoravirus que ingresaron al país. Este paso es fundamental para la identificación de las mutaciones autóctonas del virus que puedan haberse producido en nuestro país. En la ocasión del acto público, un conjunto de delegados y delegadas de ATE del organismo solictaron a las máximas autoridades «reconozcan nuestra función científica al servicio de la salud, cosa que ya desde el Consejo Directivo Nacional le habíamos manifestado por nota tanto a Ginés González como a Ana Castellani (Secretaria de Gestión y Empleo Público del Ministerio de Trabajo de la Nación)», según manifestó Flavio Vergara, técnico en virología del Instituto Malbrán, paritario nacional y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE.

«Estamos en días previos, entendemos nosotros, a que efectivamente este reconocimiento pueda llegar a los trabajadores y trabajadoras del Malbran y que sea el principio de una discusión acerca de cómo recuperando el Estado, recuperamos la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras», ratificó Vergara.

El Presidente junto a Flavio Vergara de ATE, ayer en el Malbrán.

Trabajo notable
«Nos llenó de emoción y de orgullo. Nos visitaron porque el 6 los equipos de compañeros y compañeras que trabajan en la plataforma genómica lograron desarrollar 3 genomas completos del coronavirus, identificando una cepa proveniente de Estados Unidos, una de Europa y una de Asia», explicó el paritario nacional, quien especificó que esas secuencias genómicas, una vez descifradas, «se suben a una plataforma que es el GenBank, un banco de datos genéticos mundial, donde un grupo de expertos evaluaron los modelos». Vergara remarcó que las cadenas descifradas «en 20 minutos fueron aceptadas por ser coincidentes 100 por ciento con las cepas en circulación en esas regiones, es decir que el trabajo realizado fue de un nivel de exactitud y excelencia notable».

«Este trabajo sirve para identificar que las cepas que ingresaron son las mismas y lo que resta es analizar las cepas que actualmente circulan en el país, que ya son autóctonas, para ver si hay algún tipo de mutación», explicó el técnico en virología. «Todo este trabajo tiene que ver conconocer más del virus, con poder identificar con más claridad cuáles son la cepas que van a quedar al final de la circulación, las más prevalentes con repecto de otras. Y esto sirve para aportar a la producción de una vacuna efectiva que pueda contener al virus que circula en nuestra región», destacó Vergara.

La visita
«Quiero poner de relevancia que tanto Ginés como Fernández le dieron a recuperar todo lo que se perdió durante el macrismo. Valoraron el deterioro edilicio del Malbran, que es notable, cuando otrora era un edificio espectacular. Valoraron el efuerzo y el compromiso de profesionales, técnicos, científicos, administrativos, limpieza, que denodadamente trabajan a pesar de los bajos salarios y la precariedad laboral. De hecho, así lo manifestaron y plantearon la necesidad de un reconocimiento para este conjunto de trabajadores, como así también para todos los trabajadores de salud y todos aquellos que están trabajando con la pandemia que necesitan un reconocimiento», comentó Vergara. Finalizado el acto un conjunto de delegadas y delegados pudieron hacerle referencia a los mandatarios que aguardaban que se de curso al pedido del CDN de ATE a las carteras de trabajo y salud para que efectivamente se tomen estas decisiones.

Reunión en la sede central de Buenos Aires de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”

El «Malbrán»
El «Malbrán» es ua institución ya centenaria: fue inaugurada en 1916 por el impulso del Dr. Carlos Malbrán, de quien lleva el nombre desde 1941. Es el encargado de nuclear y coordinar institutos, laboratorios y centros de salud localizados en distintos lugares del país y actúa como institución nacional de referencia para la prevención, control e investigación de patologías. Es un relevante centro de investigación microbiológica a nivel internacional, y en él han trabajado importantes científicos, tales como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Sus trabajadores y trabajadoras son afiliadas y afiliados a ATE.