En medio de la pandemia, otra avivada del Gobierno

17/03/2020

 17 de marzo de 2020 – COMUNICADO DE PRENSA ATE CÓRDOBA

El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba RECHAZA EL ACUERDO SALARIAL -conocido en las últimas horas- entre el Gobierno Provincial y el sindicalismo cómplice. La propuesta salarial que niega la Cláusula Gatillo, desconoce la pérdida de poder adquisitivo perdido en 2019 (unos $4000 aproximadamente) y otorga un magro 17 por ciento de aumento total hasta julio (en tres “cómodas” cuotas de 3 por ciento en febrero, 3 en mayo, 3 en julio, aplicados al básico y adicionales), es no solo INSUFICIENTE, sino una AFRENTA directa a los trabajadores y trabajadoras estatales y a la totalidad de la ciudadanía cordobesa. 

Quienes trabajan en hospitales, salas, laboratorios públicos provinciales, son quienes tienen la responsabilidad de atender, detectar, aislar, derivar y, de ser necesario, acompañar los cuidados de los/as pacientes infectados/as hasta su recuperación. Jornadas inacabables de trabajo sin los insumos básicos suficientes para la bioseguridad -como barbijos, guantes, equipos de protección, etcétera-, expuestos a posibles casos de coronavirus y atendiendo también con profesionalismo el alarmante aumento de casos de dengue y otras patologías propias de una realidad sanitaria general de emergencia, son factores que -sumados- componen una actitud de DESPRECIO E INGRATITUD a quienes trabajamos en la salud pública provincial.

El derecho al acceso a una salud pública de calidad NO SE GARANTIZA EMPUJANDO A LA POBREZA a los trabajadores y trabajadoras y aprovechando la imposibilidad de la protesta social cerrando acuerdos espúreos de manera oscura e inconsulta. Hacemos notar que, por ello, ATE ha elevado en reiteradas oportunidades al Gobierno de la Provincia de Córdoba la disposición de participar de la Mesa de Discusión Salarial Provincial y, una vez más, el oficialismo del ejecutivo nos demuestra con este acuerdo que prefiere en sus oficinas a cómplices y socios antes que a la legítima representación de los trabajadores y trabajadoras provinciales.

Denunciamos en este acto, también, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba ESTÁ NEGANDO A PERSONAL COMPRENDIDO EN LOS GRUPOS DE RIESGO LA POSIBILIDAD DE DISPONER DE LAS LICENCIAS ESPECIALES Y PREVENTIVAS, situación que constituye no solo un riesgo para estas personas sino para la salud pública en general.

Por otro lado -aunque en el mismo sentido-, debido a la situación sanitaria general, RECLAMAMOS LA URGENTE INCORPORACIÓN DE NUEVO PERSONAL EN EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL: no es un pedido nuevo, prácticamente es denunciado y exigido por ATE semana a semana.

No vamos a aflojar con nuestro reclamo porque TAN PELIGROSO como el coronavirus y el dengue es el doble discurso de un Gobierno que no garantiza el correcto funcionamiento del sistema sanitario, la provisión de insumos, la dotación necesaria de personal, el nivel salarial, ni la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que sostienen los establecimientos.

Reiteramos que como siempre y más que nunca, ATE siempre está.

Hugo Durán – Secretario Adjunto CDP ATE Córdoba – 351-3692528

Federico Giuliani – Secretario General CDP ATE Córdoba – 358-4355410