ATE se reunió con Gabriela Estévez por despidos en el Estado Nacional

06/02/2020

La Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos participó de un plenario con trabajadores y trabajadoras despedidxs durante la era Macri en la sede del CDP Córdoba.

La convocatoria tuvo como finalidad «canalizar el reclamo desde lo administrativo, político y ahora fortaleciendo el ámbito Legislativo también, con la presencia de Gabriela acá», expresó Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de Córdoba de ATE. «La presencia de la diputada suma institucionalidad al espacio de la CORREDMA, que no para de producir hechos, de organizar a los trabajadores despedidos del Estado Nacional durante el macrismo y de luchar por su reincorporación», ratificó Giuliani.

«Nos toca ser parte de un sector muy bastardeado por el macrismo, que nos acusa de que sobramos. Pero la verdad es que no hay producción, fiscalización o servicios del Estado sin sus trabajadores. Y sin Estado, la población pierde derechos», consignó el Secretario General.

Hubo presencia de despedidxs de toda la provincia, de ANSES, SENASA, ANAC, ENACOM, Fabricaciones Militares (de Villa María y Río Terero), Médicos Comunitarios, FADEA, Agricultura Familiar, entre otros organismos que sufrieron despidos durante la era Macri.

Tras los testimonios donde trabajadores de distintas reparticiones narraron cómo fueron los despidos, las persecuciones, las funciones que dejaron vacantes en el Estado Nacional a pesar de la larga trayectoria en los puestos, la desocupación posterior -que alcanza al 70 por ciento en el caso de los trabajadores de FADEA, por ejemplo-, la desorganización familiar, etc, la diputada nacional expresó: «entiendo perfectamente la desesperación. No puedo pedirles que tengan paciencia porque en una situacion como la de ustedes es difícil tener paciencia. Sin embargo, queremos que sepan que el compromiso sigue siendo el mismo desde que despidieron a los primeros trabajadores: acompañar a cada uno, cada una».

Estévez hizo referencia a la situación de «tierra arrasada» con que encontraron el Estado nacional: «todo vaciado, una deuda terrible de cada una de las carteras del Estado. Desde las PASO hasta ahora no se pagó absolutamente nada, cada ministerio está muy endeudado, con una situación muy difícil de trabajar, sin presupuesto».

La diputada por Córdoba hizo hincapié en que se debe «reactivar el Estado porque reactivando es la única manera de reincorporar a los trabajadores» y expresó: «se que había otra espectativa, que se pensaba que los tiempos iban a ser menores, pero la realidad es que se han encontrado con un Estado en mucho peor situación que la que se esperaba, con un nivel de destrucción altísimo, pero el compromiso está.

La agenda

«Estamos a disposición para trabajar en conjunto -manifestó Giuliani-, con la urgencia de poner sobre la mesa la problemática de quienes perdieron el trabajo, del vaciamiento del Estado. Por ello pedimos con urgencia que se nombren los directores de Fabricaciones Militares, que Mirtha Iriondo (de FAdeA) nos reciba, que la CORREDMA -de Córdoba, en principio- pueda tener la voz alguna comisión en el Congreso de la Nación», solicitó Giuliani a la Diputada.

Ante el primer punto, Estévez aseguró que «ya están los posibles nombres para los directorios de las diferentes fábricas. Por lo que hablé con Daniela -Castro, Secretaria de Ciencia, Tecnologia e Industria para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, de donde dependen todas las Fábricas Militares del País- esto debería estar designándose en el mes de febrero, en la primera quincena, esperemos que sea así». Y agregó que «se recorrerán las fábricas, se hablará con cada uno de los trabajadores y se comenzará a trabajar en esto que hablamos tantas veces y que tiene que ver con reactivar, poner en valor y comenzar nuevamente a reincorporar a los trabajadores».