ATE se reunió con autoridades de SENASA

30/01/2020

Se retomó la mesa de relaciones laborales creada en 2004 y suspendida por el macrismo y se inició el cronograma de reincorporación de despedidxs. Alejandra Agnone delegada de ATE SENASA Córdoba, estuvo presente.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo una reunión con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Milicevic.

El encuentro, estuvo encabezado por Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y Jorge Ravetti y Carina Maloberti, representantes de la Mesa de Relaciones Laborales de SENASA. Dicha mesa había sido creada en 2004 y luego suspendida durante el macrismo.

La mesa, lleva el nombre Oscar Peña, afiliado de ATE y trabajador histórico de SENASA que falleció en septiembre de 2019.

Durante el encuentro, se habló acerca de la necesidad de comenzar con el cronograma de las reincorporaciones de trabajadoras y trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri y además de la inmediata apertura de las mesas de relaciones laborales regionales.

En este sentido, Rodolfo Aguiar señaló: “Durante los últimos tiempos se ha verificado un fuerte avance de los sectores privados sobre SENASA,  esa curación tiene que revertirse y el organismo debe recuperar sus históricas funciones. La Argentina de hoy tiene por delante la difícil tarea de garantizar dos objetivos: el primero las exportaciones porque el país necesita el ingreso de dólares pero por otro lado, y tal vez la más importante, asegurar la alimentación para nuestro pueblo».

Y agregó: “Hoy en SENASA, podemos decir que estamos frente a una conquista de las y los trabajadores que fueron capaces de resistir durante la gestión macrista y por supuesto que llevaron la lucha para poder recuperar esta mesa de diálogo”.

Mercedes Cabezas destacó el gesto positivo de que se haya abierto la mesa de relaciones laborales y agregó que sería importante que se replique en el resto del país: “Hay muchas cuestiones que deben resolverse en el interior, que tienen que ver con el vaciamiento que hubo en los últimos cuatro años. Desde ATE trasladamos la necesidad de reincorporar a los trabajadores despedidos, para ampliar la calidad y cantidad de controles que han traído severas consecuencias en las provincias con grandes mercados”.

Además, Cabezas indicó que es necesario el diálogo permanente con las autoridades de la gestión: “Entendemos que la recuperación del SENASA es con las y los trabajadores que son quienes en estos cuatro años sostuvieron el organismo”.

Por último, Carina Maloberti dijo: “Fue muy duro. No sé cómo quedamos de pie ante el intento de 900 despidos y el desguace de este organismo. Avanzaron con el listado de 270 y recuperamos 60. Tenemos la posibilidad de que en menos de un mes  la gestión haga una revisión y de poder estar hablando hoy de un cronograma de reincorporaciones. Es una emoción muy grande”.

Del encuentro participaron también Adolfo Avallone, Secretario Adjunto de ATE Santa Fe, Alejandra Agnone delegada ATE SENASA Córdoba, Daniel Brasero ATE SENASA Laboratorio Martinez, Gustavo Mendoza Secretario General, Junta Interna ATE SENASA Capital Federal, y Raúl Diaz, delegado de ATE Pami.

Prensa ATE Nacional