Agricultura Familiar: organización de trabajadores/as estatales para reflotar el sector

30/01/2020

Se reunieron en la sede de ATE para informar acerca del estado de las gestiones por las reincorporaciones y definir nuevas acciones al respecto.

El pasado miércoles 29 de enero, se desarrolló una reunión de trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en la sede de ATE Córdoba. Con la presencia de compañeros y compañeras activos y despedidos de toda la provincia, se repasó la situación de trabajadores del sector a nivel provincial y de otras provincias; además, por parte del cuerpo de delegados y delegadas, se informó acerca de las novedades emanadas de las reuniones sostenidas por ATE SAF y ATE Agricultura con funcionarios en Buenos Aires, y se debatieron las medidas a desarrollar en el marco de un Plan de Lucha por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos/as en la provincia y país, entre otros temas.

«Para desarrollar políticas de impacto positivo en la Agricultura Familiar, que es el sector que pone el alimento en la mesa de las y los argentinos a diario, debemos garantizar la reincorporación de todos y cada uno de las y los compañeros y compañeras despedidos durante la gestión macrista», expresó Ariadna Arroigui, delegada de ATE SAF, Ingeniera Agrónoma y Técnica territorial del noreste de la provincia de Córdoba.
Desde la Asamblea informaron que, como continuidad del plan de lucha, realizarán distintas acciones: solicitar la adhesión de trabajadores/as activos al pedido de reincorporaciones; proponer una reunión con trabajadores de los organismos vinculados al trabajo directo en el sector rural -INTI, INTA, SENASA, SAF- para actualizar el diagnóstico de cada sector y discutir nuevas medidas; elevar una nota a la Secretaria de Agricultura Familiar y a la Direccion de Coordinacion Territorial, solicitando novedades con respecto a las reincorporaciones; circular esa misma nota a autoridades provinciales y a organizaciones para reunir avales al pedido de reactivación de políticas de asesoramiento, organización territorial, etc, para la Agricultura Familiar.

En ese marco, solicitar audiencia con el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba Sergio Busso, para plantear la situación actual; proponer una nueva reunión de la CORREDMA para definir nuevos pasos en el plan de lucha conjunta por la reincorporación de todos los despedidos/as y cesanteados/as en la administración Macri en el Estado Nacional. El movimiento de ATE es continuo y no vamos a parar hasta lograr que los/as trabajadoras/es se reincorporen a sus puestos de trabajo y, con todos/as adentro, discutir las políticas y el desarrollo soberano de nuestro país.

Acompañaron miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE como Edith Innamorato (Secretaria de Interior), Omar Alerzia (Secretario de Organización) y Matías Ávila (Secretario Administrativo).

Reunión con autoridades nacionales de SAF

«El lunes 27 de enero se mantuvo una reunión para avanzar en la concreción del plan de reincorporación de los y las compañeras despedidas en la era Macri. De la misma participaron el Secretario de Agricultura Familiar Miguel Gómez, el Jefe de Gabinete de la SAF Raúl Lorenzo, el Director de Recursos Humanos Silvio Santantonio, Flavio Vergara y Natalia Castesana por parte del Consejo Directivo Nacional de ATE, compañeras y compañeros de la mesa de ATE-SAF y de CORREDMA, en la que se manifestó la urgente reincorporación de quienes fueron despedidos injusta y arbitrariamente.

Ante la falta de respuestas de los funcionarios que manifestaron sus limitaciones para resolver la situación, se solicitó una reunión con el Ministro que iba a realizarse el pasado miércoles 29 pero fue suspendida horas antes. Frente a esto entendemos que los compromisos políticos si no se traducen en un plan concreto de reincorporaciones no habrá recuperación efectiva de la política pública desguazada durante el macrismo.

Continúa el estado de alerta y movilización convocando a una jornada de ATE SAF con asambleas en todo el país el miércoles 5 de febrero a los fines de evaluar en conjunto las novedades y definir las acciones a seguir». Reza un comunicado de ATE Agricultura Familiar.