Un nuevo sector se suma a ATE Córdoba

23/01/2020

Este jueves 23 de enero, miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE se reunieron con trabajadores y trabajadoras de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Córdoba. La misma está a cargo de la investigación de accidentes e incidentes aeronáuticos que en el año 2009 fue traspasada del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transporte como organismo descentralizado.

Es así que su régimen escalafonario y presupuesto se rige bajo el Decreto Nº 1067/17 y nunca tuvo una estructuración acorde a sus funciones, no existiendo organigrama alguno. Ante lo cual desde ATE instamos que quienes allí trabajen empiecen a delinear uno que represente la realidad de la JIAAC.

Es por ello que las y los trabajadores acudieron a ATE para organizarse y representarse con nuestro sindicato. Prácticamente el 100% del personal son Artículo 9 del sector nacional y también del contrato OACI (un tipo de contratación especial en aeronáutica). Esta situación laboral trae aparejado que no se les reconozca la antigüedad ya que fueron monotributistas y contratos OACI, pasando de allí al Artículo 9 no teniendo Convenio Colectivo de Trabajo, sin tener organigrama ni jefe local debido a que la delegación de Córdoba no figura como existente a nivel nacional siendo sus trabajadores únicos y únicas con la experiencia laboral de más de 10 años en investigación de accidentes, profesional pilotos, técnicos y técnicas y traductoras en la provincia.

Se presentó también, la documentación para que el próximo 9 de marzo se realicen las elecciones de delegadas y delegados de la JIAAC en ATE.

Por el CDP estuvieron Edith Innamorato secretaria de Interior, César Theaux  secretario de Formación, Agustín Bertone, Marcela Chávez y José Pessuto vocales, junto a Mario Arce coordinador nacional de ANAC y Daniel Resnik del sector.

Esta asamblea informativa fue el puntapié para organizarse en el sector  y seguir avanzando en la defensa de cada estatal.