Asamblea y guiso popular contra la precarización en el Estado Provincial

05/12/2019

Bajo las consignas «¡Basta de precarización laboral!Recomposición salarial ya!¡Pase a planta permanente!» se realizó en horas de la tarde de hoy jueves una Olla Popular y una nueva Asamblea de Trabajadores Organizades del Estado Provincial en la Plaza de la Niñez (frente al ex Hospital de Niños) de la Ciudad de Córdoba. La misma contó con la presencia y acompañamiento de un nutrido grupo de representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, encabezado por su Secretario General, Federico Giuliani.

La convocatoria tuvo como finalidad la «visibilización» y el «encuentro para realizar un diagnóstico de la situación y planificar acciones hacia adelante de les trabajadores precarizades de los distintos Ministerios del Estado Provincial», según consignó Virginia Ayala, una de las trabajadoras voceras del grupo, quien desempeña funciones profesionales con un contrato administrativo en la Secretaría de Adolescencia y Familia del Área Penal Juvenil que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La trabajadora, expresó que «estoy acompañando a mis compañeras cuya situación de precariedad es mucho más grave que la mía: ellas son monotributistas y becaries tanto en mi repartición como en otras áreas y ministerios como el de Desarrollo Social, el de Justicia, Salud y que, a partir de estas Asambleas Interministeriales es que podemos tener conocimiento que la precarización atraviesa a todas las áreas y reparticiones de la Provincia».

Ayala manifestó que «sabemos que son una gran cantidad les precarizades: miles de trabajadores y trabajadoras con becas, monotributos, voluntariados, y con convenios con organizaciones de la sociedad civil como los Colegios Profesionales, donde queda en evidencia también todo un esquema de terciarización del Estado que es muy amplio».

Además, expresó que «les precarizades sostenemos gran parte de las funciones del Estado ya que la mayoría de nosotres -tanto monotributistas como becaries-, realizamos la misma función que personal de planta, cumplimos las mismas horas y no estámos destinades a proyectos específicos -como por ahí es el imaginario o lo que buscan instalar con respecto al trabajo de monotributistas, que es algo puntual-, pero no es así ya que estamos hace años en esta condición con funciones fijas». Además, Ayala advirtió que la precarización se da en todas las reparticiones: «trabajamos en áreas muy sensibles, acompañando familias judicializadas, en planes de salud, en todas las políticas del Estado». Desde el Colectivo informaron que sostendrán la Asamblea y la organización. «A pesar de las presiones que sufren les compañeres por parte de sus empleadores, seguiremos movilizades porque creemos que es la única forma en que podamos lograr nuestras reivindicaciones: por un Estado presente con trabajo digno y por el pase a planta permanente».

Por su parte, desde ATE, Giuliani expresó que «para nosotros y nosotras no existen trabajadores de primera y de segunda; becarios, contratados o de planta: somos todos y todas parte de un gran colectivo que es la clase trabajadora y así nos identificamos, y de allí parte nuestra solidaridad y nuestra fuerza». El Secretario General, además, puso a disposición la estructura del sindicato y «todo el apoyo que haga falta para que pongamos el trabajo de cada uno y cada una en el pedestal de condiciones de dignidad y seguridad de donde nadie debería haberlo sacado jamás».