Anses: ATE rechaza un código de ética que impulsa la delación anónima para la persecución interna

27/09/2019

La implementación del llamado ‘código de ética’ que impulsan las autoridades de Anses a través del decreto 236/2019 concita el rechazo de los trabajadores porque promueve la delación anónima de los compañeros y genera condiciones para que reine el miedo en vez de la convivencia sana en el organismo previsional.

Protesta frente a la Udai1, frente a la Plaza San martín (Archivo)

Desde ATE Anses señalaron que el decreto regula las condiciones de trabajo y las relaciones de laborales por lo que se impugnará la norma y en consecuencia aconsejaron a los trabajadores a que no confirmen la recepción del mail oficial que está enviando la gerencia. “Hay 10 días hábiles para notificarse y no le vamos a facilitar la implementación de un reglamento para la delación y la persecución”, resumió Eugenia Palacio, de ATE Anses.

ATE plantea que todo cambio de normas de convivencia debe instrumentarse por medio de la negociación colectiva con los gremios con ámbito de representación en Anses -como lo estable la ley de negociación colectiva- , cosa que no ha sucedido y que ATE nunca fue consultado al respecto.

Como elemento más destacado, ATE rechaza la implementación del punto 3.4 del ‘canal de denuncia’, donde “los agentes (podrán) denunciar las conductas contrarias a las normas (…)” que prevé entre las modalidades “preservar la identidad”.

A su vez el llamado ‘Código’ invierte la carga de la prueba, atento a que cada trabajador debería demostrar su buena conducta y no al revés.

Al limitar la posibilidad de informar públicamente el funcionamiento relativo al servicio, el gobierno pretende restringir la libertad de expresión de los trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan.

Otro punto controversial es la declaración que promueve la meritocracia, que en abstracto podría significar la competencia y quiebre de los lazos de solidaridad entre los compañeros. Por el contrario, desde ATE hablamos del esfuerzo compartido, el compromiso con los derechos de los beneficiarios y la solución de demandas de la ciudadanía.