Con participación cordobesa, se conformó la Mesa Nacional y Federal de Mujeres de ATE

09/09/2019

El jueves 5 del corriente se realizó una reunión nacional de mujeres de ATE. Participaron dirigentas de todo el país en el Hotel Quagliaro.

Representates de todo el país partiparon de la conformación de la Mesa Nacional de mujeres.

A 8 años de la creación del Departamento de Género de ATE Nacional, se realizó una reunión nacional de mujeres de ATE encabezada por Marta Galante, titular del Departamento, y por Silvia León, Secretaria de Organización del gremio y de Género de la CTA Autónoma. Participaron dirigentas de departamentos y espacios de género, y de grupos de mujeres de ATE de todas las provincias del país y de la Capital Federal, así como del Centro Nacional de Jubilados de ATE.

El encuentro reivindicó la lucha de los trabajadores estatales de Chubut, y en particular a las mujeres, que encabezan la pelea y son las más golpeadas por las políticas neoliberales. Asimismo, se hizo una mención especial en el Día Internacional de la Mujer Originaria.

Las dirigentes nacionales hicieron un análisis de las líneas estratégicas que se trabajaron en los 8 años a nivel nacional y cada representante provincial presentó un panorama de la coyuntura política en cada territorio y de los avances y acciones de los espacios de género. Celeste Perosino, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal y ex subgerenta de Promoción de Derechos Humanos del BCRA, dio una charla sobre explotación financiera, desregulación, endeudamiento y violencias, que fue puntapié de un intenso intercambio.

Tras más de 10 horas de debate, se logró acordar una agenda de trabajo. Algunas de las resoluciones fueron:

La delegación cordobesa estuvo integrada por la secretaria General del CDP, Liliana Salerno.

-Armar una mesa nacional y federal con una compañera por provincia que se reúna tres veces por año. Esto va a facilitar desarrollar una estrategia de comunicación y no reemplaza los encuentros ampliados. 

-Organizar encuentros regionales.

-De cara al próximo Confederal, se acordó debatir en cada provincia y a nivel nacional, la reforma del estatuto desde una perspectiva de género transversal, que incluye discusiones como la paridad en la participación, la violencia de género o la creación se Secretarías de Género en todos los niveles de organización, entre otras cuestiones.

Al presentar las definiciones, Silvia León resaltó: “En cada una de las provincias tenemos equipos de compañeras que están abordando en nuestra organización la política y el sindicalismo con perspectiva de género. Esto habla de un crecimiento enorme en estos años y en esto valoro el trabajo de Marta Galante de darle institucionalidad a algo que ya venía sucediendo”. “Tenemos que seguir fortaleciendo una estrategia de construcción de poder de las mujeres de ATE”, planteó.

Representantes de todo el país participaron de una intensa jornada de debate.

Por su parte, Marta Galante agradeció a todas las compañeras por haber confiado en su gestión al frente del Departamento de Género. “Les agradezco por haberme permitido conocerlas, porque con ustedes me forme en el feminismo. Me voy con más responsabilidad y compromiso de poner en mi provincia, Entre Ríos, a la mujer donde tiene que estar. Nos veremos en las calles”, dijo ante un largo y fraterno aplauso de todas las presentes.

En la apertura estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, quien saludó la realización de la reunión nacional y reivindicó la organización de las mujeres del sindicato en todo el país. Así, recordó que ATE fue, por impulso de las trabajadoras organizadas, la primera organización sindical que convocó a ese “paro glorioso por Ni Una Menos”, que surgió en el viaje de regreso desde el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.

 “Las cosas no nacen de un repollo, y nuestra organización, este proceso de consolidación de la unidad con las organizaciones sociales, este proceso de protagonismo de nuestras mujeres en el marco del movimiento nacional de mujeres y de todas las acciones que se sucedieron posteriormente, son parte de este proceso de reinventar nuestra ATE, porque no nos quedamos en la discusión corporativa de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales ni nos quedamos en discutir el Estado. Discutimos la sociedad en la que vivimos y la cultura de la que somos parte, para construir una cultura diferente”, señaló el dirigente, quien propuso continuar discutiendo “el ATE que viene”.  

“Somos protagonistas de seguir fortaleciendo la CTA-A y seguir fortaleciendo la construcción de un modelo sindical diferente”, concluyó.

Líneas estratégicas

Dar respuestas concretas y organizativas ante la violencia de género a nivel nacional, provincial y municipal; instalar la perspectiva de género en el sindicato; promover el debate por un nuevo modelo sindical; desarrollar estrategias de organización y acciones regionales; fueron las cinco líneas estratégicas que se acordaron, junto a una agenda de género, en el primer plenario nacional de mujeres en 2016.

Al abrir la reunión del Quagliaro, León y Galante profundizaron en la política llevada adelante en base a las mismas, los avances y los desafíos pendientes.

El secretario General del CDN, Hugo Godoy, participó del lanzamiento.

León recordó: “Nuestra militancia tuvo que ver en construir esa fuerza organizada con las mujeres con los otros sindicatos y en la construcción de nuestra CTA A y en la formación también del feminismo. Muchas de nosotras nos formamos en el feminismo en nuestra Central, nos fuimos construyendo como mujeres; muchas de nosotras no nos sentimos todavía feministas, no nos sentimos parte de ese feminismo que en nuestro país y en el mundo sigue creciendo, dando una pelea no solo por la lucha de mujeres sino esencialmente por un cambio de modelo capitalista imperialista y patriarcal”.

“Fuimos abrazando la lucha feminista y nos fuimos transformando y construyendo en dirigentes y llevando esa discusión a la discusión presente en nuestra ATE sobre el modelo sindical. Y no alcanza con la paridad, esto es un paso muy importante, pero la transformación de nuestra organización tiene que ser transversal”, indicó.

Además, se refirió a una de las estrategias centrales llevadas adelante en los últimos años, en el marco del avance de las políticas de ajuste, despidos y precarización de la vida de Macri y el FMI: “Nuestra experiencia en los espacios con las mujeres sindicalistas ha mostrado que podemos construir unidad cuando nos ponemos de acuerdo en los ejes políticos que queremos llevar adelante y que muchas veces  desde las propias conducciones es muy difícil llevarlas adelante”.

Por su parte, Marta Galante hizo hincapié en lo que se trabajó en torno a la violencia de género. Así, se refirió por ejemplo a la inclusión de la licencia por violencia de género en el Convenio Colectivo 214, logro que tuvo como antecedente y apoyo el proyecto impulsado en Rosario y que luego se replicó en otros lugares como Chubut. En ese marco, resaltó que la obtención de estas licencias, que es una lucha por la igualdad de derechos, aún es un desafío en muchos sectores y provincias y por tanto, es una línea a seguir trabajando.

Durante 10 horas las compañeras debatieron en el Hotel Quagliaro

La dirigente remarcó la importancia de la formación y, en ese sentido, propuso replicar en todo el país iniciativas articuladas con universidades, tal como sucedió con la Diplomatura en Feminismo, Trabajo y Políticas Públicas hecha con el IDEP y el Instituto de Género de Filosofía de la UBA,.

Galante destacó asimismo las alianzas tejidas, pese a las diferencias políticas, con todas las centrales sindicales para los Paro de Mujeres y jornadas como Ni Una Menos; y también, las construidas con mujeres de otros países, en especial de Latinoamérica, como la participación en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres de Uruguay o las actividades junto a mujeres de la Embajada de Cuba o el Paro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, en 2017, en el Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres.

Por último, habló de los desafíos: “Teneos que seguir orgnanizándonos para que se plasme la equidad, la paridad, la alternancia, el cupo laboral trans y muchas otras iniciativas que hay que seguir profundizando”. Es importante acordar cómo vamos a seguir caminando juntas, hasta que todas seamos libres”, cerró.