La CTA Autónoma repudió la postergación del Consejo del Salario

21/08/2019

Desde la Central expresaron el más enérgico repudio y rechazo a la actitud irresponsable e insensible del gobierno de suspender la convocatoria para mañana.

Con la firma de Ricardo Peidro, Hugo Cachorro Godoy y Claudia Baigorria, máxima conducción, la CTAA informó la postergación para el 30 de agosto de la movilización al Ministerio de Producción, para exigir un aumento urgente del salario mínimo, vital y móvil, en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario.

«Ratificamos la propuesta de que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC, que al mes de junio, último dato disponible, equivalía a $ 31.148,40 mensuales, y estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática», reza el comunicado de la Central, que repudió el aplazamiento de la reunión porque » posterga así las respuestas que necesita la clase trabajadora».

En tal sentido, la CTAA exigió además «la incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario; la extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos, como quienes perciben el Salario Social Complementario, los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y otros sectores; la prohibición de los despidos, impulsando acciones concretas para proteger los puestos de trabajo; y la promoción de mejoras en las condiciones de trabajo».

Asimismo, se reafirmó en la misma resolución que se llevará a cabo «la concentración frente a la Casa de Chubut en Capital Federal, mañana jueves a las 11 en Sarmiento 1172, para respaldar el paro de más de 50 días que están llevando adelante los y las trabajadoras del Estado en Chubut. Además de reclamar por los salarios adeudados, están en lucha contra el ajuste que está haciendo el gobernador Mariano Arcioni en esa provincia, con una política de violación de los derechos humanos y de persecución a las y los luchadores sociales. Además, a 47 años de la Masacre de Trelew, homenajearemos a nuestros héroes».

«Finalmente ratificamos el Estado de Alerta y Movilización de nuestra CTA Autónoma ante las avanzadas de los grupos financieros y el Fondo Monetario Internacional sobre los derechos de nuestra clase trabajadora», concluye la Central.

Sentencia definitiva

Por otro lado, se conoció ayer la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones, que ratificó la semana pasada la legalidad de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma electa el 08/08/2018.

De esta forma se zanja el planteo judicial de Pablo Micheli, que pretendió usurpar el cargo tras finalizar su mandato en 2018.

Esta sentencia, que resuelve “desestimar el recurso interpuesto por los Sres. Pablo Micheli y José Rigane”, mantiene coherencia y concordancia con la que fuera emitida por la misma Sala en el mes de junio del corriente año y por medio de la cual se decidiera la admisión del recurso interpuesto por Ricardo Peidro en su carácter de Secretario General de la CTA-A.

En este sentido la sentencia decide definitivamente la ilegitimidad e ilegalidad de las elecciones que dice Pablo Micheli haber realizado en el mes de junio del año 2018, quedando sin lugar a duda alguna legalmente confirmado el proceso electoral del 08/08/2019 y, por ende, la nueva Comisión Ejecutiva Nacional electa encabezada por Ricardo Peidro como Secretario General y Hugo ‘Cachorro’ Godoy y Claudia Baigorria en las Secretarías Adjuntas.

Este nuevo y definitivo fallo otorga legalidad a la legitimidad que ya habían depositado en las urnas los y las más de 240 mil trabajadores y trabajadoras que votaron a lo largo y ancho del país.

Se trata del el expediente caratulado M.T.E. y S.S. c/CTA A y Otros s/Ley de Asoc. Sindicales (nº 12.795/2019). Vale señalar que el gobierno macrista había apoyado la postura de Micheli y envió al Ministerio de Trabajo a litigar contra la legítima conducción de la CTA en tribunales. La Justicia finalmente nos dio la razón.