Por una urgente compensación salarial en la Provincia

15/08/2019

Ante la salvaje escalada de precios que estamos sufriendo los trabajadores provinciales, así como el silencio y la indiferencia del Gobierno de la Provincia frente a esta situación, ATE reclama una urgente convocatoria para acordar una compensación salarial que actúe como contrapeso a la gravísima pérdida de poder adquisitivo, fruto del aumento del dólar y su corrimiento a los precios de la canasta familiar.

A partir de los anuncios de recomposición salarial del gobierno nacional, el gobernador Schiaretti no puede hacerse el desentendido y debe reconocer el desfasaje salarial sufrido por los trabajadores en nuestra capacidad de compra.

Además, reclamamos que la recomposición se pague en blanco para incluirse en los básicos y así impacte en todos los ítems del haber de los provinciales.

Vale señalar que el bono de 5 mil pesos que se compromete a pagar Macri resulta a todas luces insuficiente, tal como se expresó nuestra conducción nacional y la CTA Autónoma, por lo tanto reclamamos que la recomposición conlleve un monto con impacto real en los salarios.

Según el Defensor del Pueblo de Córdoba la canasta familiar alcanzó los 29 mil pesos, antes de la crisis de esta semana, en tanto el Indec dio para el mes de julio un costo de la canasta familiar de 31 mil pesos, valores de referencia sufrieron un importante aumento tras la salvaje corrida bancaria y la devaluación del peso de esta semana.

Por lo tanto, reclamamos un inmediato aumento de emergencia que tenga en cuenta la realidad en los ingresos de los trabajadores.

De la misma forma hacemos extensivo este reclamo a los municipios del interior provincial, cuyos salarios en la gran mayoría de los casos están por debajo de la canasta familiar, y a los entes nacionales no incluidos en el decreto.

Liliana Salerno

Secretaria General