Feliz día para todos los trabajadores estatales

26/06/2019

Con motivo de celebrarse mañana 27 de junio el ‘Día del Trabajador del Estado’ ATE Córdoba saluda a todos nuestros afiliados y a los compañeros en general de cada sector del Estado, recordando que se trata de una jornada de asueto que cada trabajador tiene derecho a disfrutar.

Vale recordar que se conmemora la fecha por el día que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio 151 y la recomendación 159 vinculados a la negociación colectiva y la relaciones de trabajo en el Estado, en 1978.

En Argentina fue gracias al dirigente de ATE Víctor De Gennaro que se sancionó la ley nacional que dicta asueto en esta jornada.

En momentos duros como los que atravesamos en la actualidad desde ATE creemos importante resaltar el orgullo de ser trabajador estatal, más allá del gobierno de turno. La celebración de mañana tiene alcance y jurisdicción nacional, tanto sea para la administración central como los organismos descentralizados. Ante situaciones donde la patronal se niegue a reconocer esta jornada de festejo y descanso, con asueto, ATE hará valer la ley, que no puede ser desconocida.

Es fundamental destacar en esta celebración que los trabajadores estatales tenemos derecho a organizarnos libremente en nuestros sindicatos y el derecho a que nuestras condiciones de trabajo, salarios, ingresos, disciplina, carrera, higiene y seguridad. Y que nada de ello sea el resultado del capricho de ningún burócrata o político de turno, sino sea el acuerdo paritario expresado en nuestros convenios colectivos de trabajo.

Cada 27 de junio será un día festivo, de conmemoración, porque tenemos que festejar los pasos que hemos dado, nuestras conquistas, nuestras luchas, los retrocesos que implican las políticas contrarias a los intereses de nuestro Pueblo. Por nuestros mártires, por nuestros compañeros, por la clase trabajadora, mañana celebremos nuestro día.  

Liliana Salerno

Secretaria General