Municipales: acuerdo salarial del 30% y cláusula gatillo en Salsacate y Los Talares

03/06/2019

La Secretaria de Interior del CDP selló un acuerdo con los intendentes de ambas localidades del Valle de Traslasierra. Además Los Talares reactivó el pago de la cotización que tenía congelado desde 2015.

Afiliados y delegados de ATE en Salsacate (archivo)

A partir de la activación de las mesas de discusión salarial en los diversos municipios de la provincia donde ATE cuenta con representación gremial, el viernes pasado el secretario de Interior Alejandro Murúa firmó un acuerdo con los ejecutivos de Salsacate y Los Talares.

La pauta salarial acordada es del 30% para el 2019, a pagar el tres cuotas: 10% retroactivo a febrero -a pagar con el sueldo de junio-, 10% en junio y otro 10% en septiembre.

Así también, el acuerdo incluyó una cláusula gatillo de revisión de la inflación en diciembre para cubrir una diferencia en el caso que la inflación, como está previsto, supere el 30% conforme los índices del Indec. Esta cláusula se aplicará con los haberes de diciembre y tendrá impacto también en el medio aguinaldo.

El acuerdo con ambos municipios suma mejoras en las condiciones laborales como la provisión de ropa de trabajo, tanto para el personal de maestranza y servicios generales, el hospital municipal y de administración.

«Sabemos que incluso es necesaria una recomposición por encima del 30%, dada la escalada inflacionaria, pero este es un acuerdo que fija un piso de ingresos importante para los municipales de ambas localidades, para empezar a recomponer salarios que están muy deprimidos. Después queda la cláusula gatillo para equiparar la inflación. Los compañeros pueden quedarse tranquilos que ATE está trabajando para atender el poder adquisitivo del salario», resumió Murúa.

Vale señalar que a partir de este mes ATE pasó a ser el gremio mayoritario en Salsacate, con la incorporación de más afiliaciones y así fue informado al intendente José Figueroa.

Cotización de Los Talares

A su vez, la Secretaria de Interior acordó con los representantes legales de la comuna de Los Talares la devolución del código de descuento para abonar la cotización mensual de nuestros afiliados, que había sido cortada de manera unilateral en 2015.

Además de pagar como corresponde todos los meses, a partir de junio de este año, Los Talares reconoce también la deuda acumulada durante los cuatro años y se comprometió a pagarla en tres cuotas.

De esta forma se regulariza la relación entre nuestro gremio y la patronal, en la figura de la jefa comunal, Nicolaza Domínguez.