Curso virtual: posgrado de Clacso en salud y soberanía sanitaria

28/05/2019

Junto a un equipo de docentes internacional, el Idep Salud de ATE invita a los afiliados a participar del posgrado en ‘Salud Internacional Sur-Sur y Soberanía Sanitaria’.

La soberanía sanitaria es clave para cubrir la salud de nuestros pueblos.

Hasta el 23 de julio están abiertas las inscripciones para participar del posgrado sobre salud internacional y soberanía sanitaria que dicta el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Se trata de un curso virtual (íntegramente por internet) deestinado a trabajadores del sector salud.

El enfoque se fundamenta el abordaje de la Salud Internacional Sur Sur(SISS), como un nuevo campo interdisciplinario de conocimiento, investigación y acción en política pública que tiene sus bases fundantes en una epistemología y geopolítica Sur Sur y decolonial. Se ocupa de los problemas relacionados a la salud colectiva, la enfermedad y cuidado de las poblaciones como del desarrollo de sistemas y políticas más allá de las fronteras nacionales, complejizando en un análisis sobre los determinantes globales y dispositivos que la colonialidad del poder y el Norte global instala en nuestra agenda sanitaria.

Según detallan los encargados de la coordinación del curso «estudiamos el engranaje del eurocentrismo en sus variantes de ‘salud internacional panamericana’ y la postmoderna ‘salud global’ liberal, lógicas de dependencia, poder y cosmovisión del sistema mundo contemporáneo. Así la necesidad de pensar lo internacional y la Salud desde el Sur no está exenta de disputas epistemológicas, metodológicas y geopolíticas. El objetivo del curso es promover un giro decolonial y la construcción de soberanía sanitaria en clave latinoamericana y caribeña.»

Los ejes temáticos son:
1. La Ciencias Sociales y Ciencias en Salud: bases fundantes del pensamiento crítico latinoamericano en salud.
2. La Salud como asunto internacional. Del Colonialismo sanitario, la Salud Internacional Panamericana(SIP) a la Salud Global liberal(SGI).
3. La Salud Internacional Sur-Sur: hacia un giro decolonial y epistemológico.
4. Agenda global de Reformas de Sistemas y Políticas de Salud.
5. Globalización neoliberal e Impacto sanitario: de las Migraciones a la expansión del Complejo farmacéutico global.
6. Sistema Internacional de Cooperación y Salud. Cooperación Sur Sur.
7. Soberanía Sanitaria: Integración y Autonomía regional.
8. Epidemiología Internacional,
9. Estudios Sociales de Desastres: Gestión Integral de Riesgos y Respuesta a Emergencias de Salud Pública.
10. Agenda y formulación en políticas de Salud Internacional Sur Sur.

A su vez, los contenidos seleccionados son:

  • Biomedicina y Modelo Biomédico hegemónico. Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Estudios Sociales en Salud. Teoría crítica en Salud. Bases de la Medicina social latinoamericana. Salud Colectiva hoy.
  • El devenir de la salud como asunto internacional: origen, características y dimensiones. -La construcción de contra-hegemonía desde la Salud Internacional Sur Sur. Dimensiones y tesis centrales.
  • Agenda global de reforma al Estado. Sistemas de salud. Seguridad Social. El Gerenciamiento del Riesgo Social. Modelo de Atención. Financiamiento y Gestión
  • El proceso de globalización y las tensiones y conflictos. Los actores del campo de la salud internacional, sector privado, filantrópico y el sector público.
  • Bases teóricas de las Relaciones Internacionales, el sistema internacional de cooperación, el régimen de cooperación al desarrollo y la salud.
  • Teoría de la Autonomía e Integración regional. Principales tradiciones intelectuales latinoamericanas y su contribución en el proceso de regionalización de políticas públicas, en especial en salud. Integración regional y la Soberanía Sanitaria: en tanto proceso e instrumento, tensiones, desafíos, limitaciones.
  • Devenir del campo de la Epidemiología, perspectivas y enfoques. Determinantes sociales de la salud y determinación social de la salud. Determinaciones socioambientales de la salud-enfermedad desde una perspectiva internacional. Epidemiología crítica/social para el estudio de la Determinación Internacional de la Salud. Epidemiología internacional como campo de acción de la política pública y como campo de conocimiento: ¿Direccionalidad Sur-Sur / Norte-Sur / Global? Esquemas conceptuales y modelos de análisis.
  • De las Catástrofes y desastres «naturales» a las Emergencias socioambientales y Estudios Sociales. Modelos de intervención y diseño de estrategias en Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Salud Colectiva. Acción Humanitaria, Geopolítica y Militarización de la Gestión de Desastres
  • Dimensiones del campo de análisis de políticas públicas: agendas, formulación, evaluación, actores e intereses, negociación, contenidos explícitos e implícitos y producción de conocimiento.
  • Enfoques teóricos-metodológicos en el análisis de políticas de salud: marxismo; neo-institucionalismo; la idea de “ciclo” en el análisis de políticas de salud; análisis político propuesto por Ball; institucionalismo; arqueología y genealogía de Foucault; evaluación de políticas y programas de salud.

El equipo docente está coordinado por Gonzalo Basile (GT Salud Internacional CLACSO/FLACSO, República Dominicana) y Marinilda Rivera(GT Salud Internacional CLACSO/ CIS, Puerto Rico). Los docentes a cargo de las diversas asignaturas son: Carolina Tetelboin Henrion (México), Antonio Hernández (El Salvador), Mario Hernández (Colombia), Oscar Feo (Venezuela), Lourdes Meyreles (Rep.Dominicana), Ana G. Fernández (Uruguay) – Daniel Godoy (Argentina), Tahida Ojeda (España), entre otros.

Los interesados pueden comunicarse a cursosvirtuales@clacso.edu.ar
con copia a gtsaludinternacionalclacso@gmail.com

Inscripciones en https://www.clacso.org/salud-y-soberania-sanitaria/