Sin respuesta del Ministerio de Trabajo ante el brutal deterioro de la Agencia Territorial Córdoba

09/04/2019

Los trabajadores de la Agencia Territorial Córdoba, delegación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, realizaron una serie de denuncias a los fines que el organismo cumpla con la normativa de higiene y seguridad en el trabajo y garantice adecuadas condiciones de trabajo, debido a la alarmante situación edilicia que sufre la sede ubicada en la calle Rodríguez Peña 461 (ex Gecal). Todo fue llevado a cabo con el apoyo y acompañamiento de ATE Córdoba.

Ingreso a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

En ese marco, los problemas edilicios y el deterioro de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se profundizaron en los últimos años, dado que el locador y dueño del inmueble, KANTOR CONSTRUCCIONES S.R.L. (30-51905606-9), incumplió sistemáticamente el contrato, no obstante lo cual las autoridades del Ministerio renovaron el alquiler en sucesivas veces contrato a partir de las promesas de mejoras que realiza el locador.

Falta de pintura desde hace años.

Pero nada de eso ha sucedido. Demostración de la alarmante situación fueron los accidentes laborales que sufren los trabajadores por no contar con un correcto funcionamiento del ascensor (que hace más de 3 meses que se encuentra sin funcionar) y obliga a los trabajadores tener que subir 3 pisos por los accesos de las escaleras que no poseen barandas y los escalones siguen sin terminación, que se tiene que acceder en oscuro por falta de iluminación.

Asimismo, los reiterados cortes agua por falta de pago (siendo de responsabilidad del propietario del edificio) o por falta de mantenimiento de cañerías y tanques, la ausencia de mantenimiento de los aires acondicionados frio/calor que actualmente se encuentra roto en el primer piso del inmueble, lo cual en tiempos de verano o invierno se torna inhabitable por el excesivo calor o frio, dado que las dichas oficinas no poseen ventanas al exterior. En lo que respecta a la entrada del edificio, se encuentra chatarra acumulada y depósitos de basura pertenecientes al dueño del edificio que hacen del acceso principal una clara demostración de abandono y falta de mantenimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Producción y Trabajo tiene clara responsabilidad en la situación, ya  que prolongó la contratación de un Edificio que no cumple con las mínimas condiciones de higiene y seguridad, incumple con el pago a proveedores como el servicio de limpieza -interrumpido por varios meses- al igual que el servicio de agua.

También se demora la ejecución de los fondos para arreglar autos/camionetas necesarias para que los agentes puedan realizar el trabajo de inspecciones Técnicas y Notificaciones entre otras acciones necesarias para llevar adelante los Programas que la Agencia Territorial tiene en su competencia.

Escaleras sin baranda.

Por todo ello el cuerpo de delegados de ATE realizaron distintas presentaciones administrativas realizadas, con el apoyo de la secretaria General del CDP, Liliana Salerno, y el secretario Gremial, Diego Guerra, ante las autoridades tanto al Jefe de Agencia.

De la misma forma se llevó a cabo presentaciones ante la Directora Regional, con la presentación de expedientes en carácter urgente por constatar ante escribano público las condiciones del edificio la cual quedo presentada con fecha 18/01/2019 mediante Expediente N° 120702890536/2019; y la presentación de una nota complementaria el día 07/03/2019 mediante Expediente N° 13579756/2019, ampliando las condiciones deterioradas en el edificio.

Al no recibir respuesta formal el pasado 04 de abril se presentó nota al Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, mediante Expediente 20360906/2019, para notificarle la gravedad de la situación y el incumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad para los 46 trabajadores que desempeñan sus funciones.

Las distintas presentaciones se han realizado en cumplimiento del Convenio Colectivo, donde se establece que los delegados tienen la responsabilidad de velar por las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores que representan y participar de las decisiones que competan a dicha área.

De esta manera, se vuelve a solicitar a las autoridades se arbitren con premura los medios para avanzar en una Contratación Directa de un inmueble que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores.

Basura, chatarra y escombros en el ingreso del organismo.

Falta de elementos contra incendios.

Escaleras a oscuras por falta de iluminación.