Plenario de delegados municipales definió los ejes de reclamo en Río Cuarto

19/02/2019

El pasado 15 de febrero se realizó el plenario general de delegadas/os municipales, donde se fijaron los criterios de reclamo general del sector dentro de la seccional Río Cuarto.

El encuentro estuvo encabeza por el secretario General, Walter Avalos, y la Adjunta, Rafaela Alcoba.

En términos salariales los compañeros analizaron las mesas salariales 2018, donde la proyección inflacionaria del gobierno nacional de un 15% fracasó en los primeros meses del año y cerró en un 47.6%, superando ampliamente cualquier acuerdo y llevando a los trabajadores nuevamente a perder poder adquisitivo.

Es por ello que este año 2019 con un índice inflacionario que en el mes de enero cerró en aproximadamente un 3% ya queda descartada la proyección del gobierno que estipula un 23% de inflación anual.

En tal sentido, entendiendo que el costo de vida se elevó desmesuradamente es que se definió solicitar tres ejes centrales:

  • Incremento Salarial: del 35% en no más de dos tramos y reapertura de mesas salariales en los meses de mayo/junio, teniendo en cuenta que en muchos municipios de Córdoba los intendentes han adelantado las elecciones municipales para el mes de abril.
  • Pase a planta permanente: la tasa de precarización laboral en los municipios de la zona es altísima es por ello que urge dar respuesta a esta larga demanda y comenzar a dar estabilidad y regularizar la relación contractual de los trabajadores.
  • Recategorización: en primera instancia es derecho de los trabajadores poder proyectar una carrera dentro del mundo laboral y por consiguiente es necesario que lxs compañerxs próximos a jubilarse puedan retirarse en la categoría que les corresponda.