Persecución política y antisindical a municipales de San Basilio

06/02/2019

El secretario de Acción Política del CDP, Federico Giuliani, denunció persecución política y aprietes a empleados de la Municipalidad de San Basilio  que pretendían sumarse a nuestro sindicato.

(fuente diario Puntal)

Giuliani manifestó que la semana pasada mantuvo un encuentro con un grupo de municipales efectivos y contratados. “Nos llamaron los trabajadores para conocer nuestra propuesta y sumarse a nuestro gremio. Pero el dato del encuentro se filtró y, al día siguiente, la gente que fue parte de la reunión recibió aprietes por parte del jefe de corralón y de una persona ligada al secretario de Gobierno, quienes les dijeron que por orden del intendente Rubén Moine, el trabajador que se afiliaba si era efectivo perderá sus horas extras y si eran  contratados iban a ser despedidos. Además, diciéndoles que ellos estaban bien con el sindicato de Moldes”, detalló.

El miembro de la CD de ATE Córdoba repudió esta situación, al tiempo que reclamó por el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato.

“Lo que observamos es que Moine se involucra en una disputa intersindical que existe con el gremio de municipales de Coronel Moldes, y en la cual él no se debe entrometer sino dejar que los trabajadores elijan sus representantes. Nosotros no vamos en contra del intendente, pero este tipo de actos son repudiables”, aseguró.

Cabe recordar que en la mayoría de los municipios, los trabajadores son representados por el sindicato moldense. Desde hace unos años ATE viene recorriendo los municipios de la zona y haciendo afiliaciones a esta organización. “Entendemos que deben hacerse valer la democracia y la libertad sindical, sobre todo en el ámbito de lo público, en donde hay leyes laborales que hablan de la pluralidad sindical», señaló Giuliani, al tiempo que adelantó que esta semana concurrirá a San Basilio para reunirse con los trabajadores y que, de continuar estas intimidaciones, realizarán presentaciones legales y administrativas.

Por último, Giuliani dijo que en San Basilio hay una “precarización laboral” en el ámbito municipal, con  contratos que tienen más de  5 años, monotributistas con más de 15 años, salarios bajos e ítems desactualizados.

 

“Ante la inacción del gremio de Moldes,  que juega en contra de los derechos de los trabajadores, la gente busca otras formas de agremiación que no son ni mejores, ni peores, pero sí distintas”, finalizó el secretario.