ATE rechaza la pauta salarial de la Provincia que pierde con la inflación

22/11/2018

En línea con la política habitual en materia salarial, el gobierno provincial informó hoy que otorgará a los trabajadores una pauta salarial, para cerrar el año e iniciar el 2019, que degrada el poder adquisitivo frente a la inflación acumulada los últimos 12 meses.

Así, el 4% para noviembre y diciembre conforma un 36% para todo el 2018 que ya queda por debajo de la inflación oficial de Córdoba en el periodo enero-octubre, que fue del 38,36%.

Además, la inflación proyectada para todo el 2018 alcanzará el 45%.

De esta forma, queda claro que la pauta salarial es indudablemente a la baja y nos hará perder a los trabajadores al menos 9% de poder adquisitivo.

El bono

Por otro lado, la pauta salarial incluye un bono de cierre de año de 5000 pesos, que el gobierno afirma que compensa el desfasaje señalado.

Sin embrago, desde ATE manifestamos que esta compensación es tramposa porque no es acumulativa ni forma parte de la base salarial para discutir la pauta del 2019.

También rechazamos el tratamiento discriminatorio que reciben los compañeros jubilados con el bono en cuestión, toda vez que sufren un descuento de 900 pesos que no se justifica por tratarse de una suma no remunerativa.

En definitiva, con estos números, los ingresos de los trabajadores provinciales se alejan cada vez más del valor de la canasta familiar.

Inconsulto y antidemocrático

En este contexto, repudiamos la metodología utilizada una vez más para llegar a un acuerdo, que claramente lleva los salarios a la baja y no representa los intereses de los trabajadores.

Esto explica claramente por qué año a año los trabajadores provinciales nos encontramos frente a una realidad donde perdemos poder adquisitivo.

En consecuencia, los delegados de nuestra organización realizarán asambleas en cada sector de trabajo a los fines de determinar y evaluar los pasos a seguir.

Liliana Salerno

Secretaria General