Inflación 2018: La más alta en tres décadas

22/01/2019

El último año registró una inflación del 47,6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, impulsada por la fuerte devaluación, tarifazos y falta de controles sobre los formadores de precios.

Las principales subas del año se registraron en dos sectores sensibles: Transporte (66,8%) – por el incremento de tarifas- y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%) -por el impacto de la devaluación-.

Muy lejos queda la promesa electoral del presidente Macri donde prometía poner a la inflación como prioridad económica y traicionando sus propias palabras (El 16 de mayo de 2014, el presidente dijo “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar ”), hoy, finalizando su gestión, la inflación alcanza el valor más alto en 27 años, solo superado por la Hiperinflación del año 1991.

 

 

Salarios insuficientes

La pauta salarial del 15% para la Administración Pública Nacional fue escasa. Ni el pago de las 4 sumas fijas otorgadas con los sueldos de junio, octubre, noviembre y diciembre respectivamente alcanzaron para compensar la pérdida salarial que tuvimos los trabajadores estatales producto de una inflación descontrolada que ha cerrado en un 47,6% interanual. Lo mismo sucedió en la Provincia de Córdoba donde si bien el acuerdo fue considerablemente mejor, del 36%, también quedó por debajo de la cifra inflacionaria record del 2018.

Es necesaria una recomposición salarial para todas/os los/as trabajadoras/es independientemente de su forma de contratación y es urgente una apertura de paritarias que supere el aumento del costo de vida que impone la actual gestión nacional.